Grupos étnicos
La mayoría de los brasileños descienden de los pueblos indígenas del país, colonos portugueses, inmigrantes europeos y esclavos africanos. Desde la llegada de los portugueses en 1500, se realizaron un número considerable de uniones entre estos tres grupos. La población pardaes una categoría amplia que incluye caboclos (descendientes de blancos e indios), mulatos (descendientes de blancos y negros) y zambos (descendientes de negros e indios). Los pardos y mulatos conforman la mayor parte de la población de las regiones Norte, Noreste y Centro-Oeste. La población mulata se concentra generalmente en la costa este de la región Nordeste, desde Bahía hasta Paraíba, en el norte de Maranhão, el sur de Minas Gerais y el este de Río de Janeiro.
Idioma
El idioma oficial de Brasil es el portugués, que es hablado por casi toda la población y prácticamente es la única lengua usada en los medios de comunicación, negocios y para fines administrativos. Las excepciones a esto son el municipio de São Gabriel da Cachoeira, donde el ñe'engatú, una lengua indígena sudamericana, cuenta con el estatus de cooficial junto con el portugués, y los municipios de Santa Maria de Jetibá y Pomerode, donde el alemán también posee el estatus de cooficial.
Literatura
La literatura de Brasil posee exponentes destacados como el clásico ensayo sociológico Casa grande y senzala (1933) de Gilberto Freyre, escritores como Machado de Assis ("Don Casmurro", "Memórias Póstumas de Brás Cubas"), Jorge Amado (Doña flor y sus dos maridos, La tienda de los milagros, Gabriela, clavo y canela), João Guimarães Rosa (Grande Sertão: Veredas), Érico Veríssimo (O Tempo e o Vento) y Fausto Wolff (O Acróbata Pede Desculpas e Cai). Entre los poetas se destacan Carlos Drummond de Andrade, Alphonsus de Guimaraens, Haroldo de Campos, etc. Entre los dramaturgos se destacan Manuel de Araújo Porto-alegre (Pitangueira), Antônio Callado, Nelson Rodrigues, entre muchos otros.
Música
La música popular de Brasil es conocida globalmente, con una gran variedad de manifestaciones y estilos como la samba, la bossa-nova, el choro, el axé, la lambada, el forró, sertaneja, etc, pero también son muy populares estilos importados como el Hip-Hop y el rock. Algunos de los éxitos internacionales más conocidos y representativos de Brasil podrían ser la samba Aquarela do Brasil (popular) o la bossa-nova "Garota de Ipanema" (The Girl from Ipanema) de Antonio Carlos Jobim, muy conocidos a nivel internacional.
Literatura
Brasil es uno de los países señalados como uno de los más divertidos del mundo, es que efectivamente, lo es. Si nos detenemos a pensar sobre cuáles son las costumbres y tradiciones de Brasil, de inmediato pensamos en todo lo que tenga que ver con el baile, la música, el carnaval y el deporte. Por eso te presentamos algunas de las costumbres brasileñas más representativas:
DANZAS, FIESTAS Y CARNAVAL:
Capoeira:
En lo que respecta a los bailes y danzas tradicionales de Brasil, en primer lugar, tenemos que mencionar la Capoeira, por muchos considerada como toda una obra de arte. Mezcla diferentes elementos de artes marciales, la danza, el deporte y la expresión corporal. Históricamente era practicada por los antiguos esclavos, quienes dieron origen y desarrollaron diferentes técnicas de una de las danzas más importantes de Brasil.
Carnaval Río de Jainero:
Los brasileños también tienen una de las fiestas de carnaval más intensas, coloridas y populares del mundo entero, el famoso Carnaval de Rio de Janeiro. El Carnaval es una celebración que se vive como toda una fiesta nacional, en las que todos bailan al ritmo de los grupos de Samba, del más pequeño al más grande. Se desarrolla durante unos 40 días de pascua, más de 2 millones de personas se reúnen en las calles, al lado del sambódromo, para observar y participar en el desfile de los coloridos e inmensos carros alegóricos junto a los músicos y bailarines.
Samba:
Se trata de un ritmo fuerte, se utilizan toda clase de instrumentos de percusión y se vuelve realmente muy contagioso. Se ha convertido en un género musical tan importante en Brasil que ha dado lugar a muchos otros nuevos, como por ejemplo la bossa nova.
Cine
El cine de Brasil es uno de los más desarrollados en Iberoamérica, muchas en coproducciones con empresas y artistas de otros países, con un importante mercado interior así como filmes que han recibido reconocimiento internacional. Desde las históricas películas Límite (1931) de Mario Peixoto y Orfeo Negro (1959).
Idiomas
Futbol
Sí, la música, la danza y las fiestas son sumamente importantes en Brasil, pero si hay algo que puede considerarse casi tan importante, es el fútbol. Suele decirse que los niños brasileños antes de aprender cualquier otra cosa, en primer lugar deben de aprender a bailar samba, en segundo, a bailar samba en una cancha de fútbol, con una pelota. Es realmente una tradición y costumbre, casualmente es el país que más veces ha salido campeón del mundo.
Religion
La religión también ocupa un lugar muy importante en la vida de los brasileños y uno de los monumentos religiosos más populares del mundo se encuentra en Brasil: la imagen de Cristo Redentor en el Corcovado. Es un país mayoritariamente católico, no obstante, el pueblo brasileño es muy diverso y de mente muy abierta. A menudo, esta diversidad se manifiesta en una mezcla única de las prácticas religiosas, un ejemplo claro es la religión Umbandista. Se trata de grupos que fusionan doctrinas religiosas africanas con católicas, siendo este un fenómeno único en el mundo.
Catedral de Brasilia |
Turismo
Los gastos de los turistas extranjeros que visitan Brasil alcanzaron los 4,9 mil millones de dólares en la primera mitad de 2011, un 15,5 % más que en el mismo periodo en 2010.El turismo en Brasil es una actividad importante en varias regiones del país. Con 6 306 000 visitantes extranjeros en 2015, Brasil es el primer destino del mercado turístico internacional en América del Sur y ocupa el segundo lugar en América Latina en términos de turistas internacionales, después de México.
Arte
El arte brasileño se desarrolló en diferentes estilos que varían del barroco —el estilo predominante en Brasil antes del inicio del siglo XIX pasando por el romanticismo, modernismo, expresionismo, cubismo, surrealismo hasta el abstraccionismo. Sin embargo, los primeros ejemplos de arte en Brasil son las pinturas rupestres en el parque nacional de la Sierra de Capivara, que datan de hace 15 000 años
Gastronomía
La cocina brasileña varía mucho dependiendo cada región, de modo que refleja la mezcla de las poblaciones nativas y de los inmigrantes. Esto ha definido una gastronomía nacional marcada por la preservación de estas diferencias regionales. Entre los mejores ejemplos están la feijoada, considerado el plato nacional;vatapá, moqueca, polenta y acarajé. Brasil cuenta con una gran variedad de dulces como el brigadeiro y el beijinho. Las bebidas nacionales son el café y la cachaza, una bebida destilada originaria de Brasil. Esta bebida se destila a partir de la caña de azúcar y es el ingrediente principal del cóctel nacional, la caipiriña.
A pesar de la variedad de platos, una comida brasileña típica consiste de arroz con frijoles, acompañados de carne de res o de cerdo y también una ensalada, o un huevo hervido o frito, papas fritas, o farofa, hecho de harina maíz o de yuca y se sazona con sal, básicamente, podría tener el orégano, la cebolla frita y el tocino frito. Gracias al clima tropical que predomina en gran parte de su territorio, en Brasil se cultivan una gran variedad de frutas, tales como el mango, la papaya, el azaí, el cupuazú, la naranja, el cacao, el marañón, la guayaba, el maracuyá y la piña. De todos estos frutos se obtienen jugos y extractos que son utilizados para la fabricación de chocolates, caramelos, helados y otros postres. Al igual que en otros países industrializados, la presencia de empresas multinacionales que ofrecen comida rápida ha ido en aumento, lo que provoca cambios en la alimentación y nutrición de la población brasileña, principalmente en áreas urbanas.
Me gusta mucho .
ResponderBorrar